Este blog tiene como objetivo explorar y analizar algunos de los problemas morales más relevantes de nuestro tiempo. A través de un enfoque crítico y reflexivo, examinaremos cómo estos problemas no solo están interconectados entre sí, sino también cómo afectan a individuos, comunidades y sociedades en su conjunto.
Violencia
Impacto de la violencia en la sociedad
La violencia es una realidad compleja y
multifacética que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desde los hogares
hasta las calles, desde las escuelas hasta los lugares de trabajo, la violencia
se manifiesta en diversas formas y tiene consecuencias devastadoras para
quienes la experimentan. Al adentrarnos en este tema, es crucial reconocer y
comprender los diferentes tipos de violencia que existen, así como sus impactos
en las víctimas y en la sociedad en su conjunto.
El investigador francés Jean Claude Chesnais, define la violencia como: "La violencia en sentido estricto, la única
violencia medible e incontestable, es la violencia física. Es el ataque directo,
corporal contra las personas. Lo que la define es el uso material de la fuerza,
la rudeza voluntariamente cometida en detrimento de alguien."
Una segunda definición se encuentra en una cita que
realiza el escritor Jean-Marie Domenach: "Yo llamaría violencia al uso de
una fuerza abierta o escondida, con el fin de obtener de un individuo o un
grupo eso que ellos no quieren consentir libremente."
Sin embargo, cuando consideramos detenidamente este
tipo de definición, surgen algunos componentes que pueden ser cuestionados. En primer lugar, en tal definición de violencia se
trata de un comportamiento o una actuación de alguien sobre otro. Esta
concepción de un acto de alguien sobre una víctima limita la concepción de la
violencia sólo al acontecimiento directo, sin vinculación con el entorno
social, la historia y con terceros sujetos. En segundo lugar, se define la violencia solo como una fuerza física, mientras que la violencia se puede manifestar de distintas formas.
Por esta razón, podemos definir la violencia como: el uso intencional de la fuerza física o psicológica , ya sea de manera activa o pasiva, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que tiene como resultado el daño físico, psicológico, sexual, emocional o la privación de derechos fundamentales.
Escenarios donde se manifiesta la violencia
Hogar
La violencia doméstica se manifiesta cuando alguien de tu familia te lastima de diferentes maneras, como golpearte, gritarte o tocarte. Este abuso puede ser físico, psicológico, emocional, sexual o económico y puede ser perpetrado por un miembro de la familia o una persona con quien se tiene una relación íntima. La violencia en el hogar no solo afecta a la víctima directa, sino que también puede tener un impacto profundo en los hijos y otros miembros del hogar.
Comunidades
la violencia también puede manifestarse en las calles y comunidades. La violencia urbana, es un problema complejo y multifacético que afecta a personas de todas las edades y trasfondos y se puede ver manifestada desde el crimen callejero hasta la violencia de pandillas y el terrorismo, puede crear un clima de temor e inseguridad en los espacios públicos.
Colegio
Las escuelas también pueden ser escenarios de violencia, con manifestaciones como el acoso escolar, la violencia entre compañeros y la intimidación. Estos comportamientos pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y académico de los estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje tóxico.
Varios países han abordado desde distintas perspectivas el estudio de la violencia, donde se destacan como algunas de las principales áreas:
La violencia doméstica
La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero involucra el uso de la intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. En la sociedad actual, se mantiene una imagen general donde la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres son las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se produce contra los hombres. El maltrato infantil, de personas mayores y de hermanos también se considera violencia familiar.
Según el informe Valoraciones sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, 2018, publicado conjuntamente por diferentes organismos de las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia doméstica en el mundo. A esta violencia también se la conoce como "maltrato en el hogar" o "violencia contra la pareja"
El porcentaje de mujeres 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15 % y el 71 %. La violencia perpetrada por la pareja es la forma más común de violencia que sufren las mujeres, el 30 % de las mujeres en América Latina y el Caribe han vivido violencia sexual o física a manos de la pareja.
Mientras que, el maltrato en contra de hombres ocurre más a menudo de lo que se imagina. Uno de cada tres hombres ha sufrido violencia sexual, violencia física o acecho por parte de una pareja íntima durante su vida. Y, aproximadamente uno de cada diez hombres reporta algún impacto de esa victimización.
En cuanto a la violencia infantil, a nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año, siendo éstas, las regiones que más casos presentan.
Toda esta problemática se intensifica por las brechas en los sistemas de información. Los mecanismos existentes de reporte y denuncias de violencia no son lo suficientemente accesibles, conocidos ni conectados. Y la oferta de servicios de atención, remisión y apoyo de las víctimas de violencia no cuenta con suficiente calidad ni eficacia, ni tampoco articulación, estructura ni cobertura para llegar a la población que requiere atención.
Varios han sido los países que han abordado desde diferentes perspectivas el estudio de la violencia intrafamiliar y han tomado medidas en aras de prevenir su proliferación a escalas globales.
En México se promulgó la ley de asistencia y prevención de la violencia familiar para el Distrito Federal. Mientras que, en Colombia la legislación también establece que hombres y mujeres tienen iguales derechos, recogidos en las leyes 599 y 600 del 2000 y en la 1542 del 2012 del Código Penal.
En Bolivia se ha difundido la Ley 1674 contra la violencia en la familia, con el fin de brindar protección jurídica a los más vulnerables en el contexto del hogar. En Perú actualmente uno de los países con altos índices de violencia contra las mujeres en el seno familiar, se crearon Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el objetivo de identificar y atender los casos de violencia sexual y homicidios ocurridos.
En Panamá, las familias víctimas de todas las formas de violencias, dentro y fuera del hogar, se encuentran protegidas por la Ley, independientemente de su estatus migratorio.
En el seno familiar, los casos se empiezan a registrar pronto, durante la primera infancia, con un 70% de casos que se dividen entre abandonos, descuidos o negligencia, además de que el 44,5% de los niños y niñas reciben métodos de disciplina violenta en sus hogares.
Los delitos contra el orden jurídico familiar y el estado civil, específicamente la violencia doméstica, siguen predominando en Panamá, según las últimas estadísticas del Ministerio Público.
La violencia social
Día a día se vislumbran hechos de violencia en las calles del país, los cuales son grabados por ciudadanos comunes o las cámaras de videovigilancia instalada en varios sectores y provincias del país.
Desde la pandemia, se ha agravado la violencia de género, donde casi 736 millones de mujeres la padecen a manos de parejas o de otras personas.
América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo y la violencia viene en aumento. El número de homicidios por persona es cinco veces mayor que en América del Norte y diez veces más alto que en Asia. La región alberga el 9 % de la población y en ella ocurre un tercio de los homicidios del mundo.
Homicidios por 100.000 habitantes en 2023
Actualmente, la delincuencia causa más muertes que los conflictos armados. En 2017, hubo casi medio millón de víctimas de homicidio, superando las víctimas causadas por conflictos armados activos y ataques terroristas. La violencia juega un papel importante en la decisión de migrar. Médicos Sin Fronteras señala que, si bien los incentivos económicos son un factor de empuje, la violencia es un factor decisivo para la migración a Estados Unidos desde Centroamérica. La violencia también amplifica la desigualdad preexistente.
Las tasas de homicidio están aumentando en algunas partes del mundo, y si continúan al ritmo actual, no se alcanzará la meta de reducir todas las formas de violencia para 2030.
En las escuelas, mientras tanto, la violencia aparece como agresiones y ciberacoso, afectando el acceso y la permanencia en el sistema de educación. Se estima que los niños suelen enfrentarse a tasas más altas de agresión física, mientras que las niñas reciben mayor acoso psicológico, ciberacoso y violencia sexual.
Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente, siendo la violencia una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina.
En este contexto, otro factor que aumenta el nivel de violencia en Panamá es la delincuencia que se vive en el país. Siendo en el caso de los adolescentes, donde muchas de las situaciones que llegan a la violencia tienen desenlaces fatales. Por ello, el homicidio es la primera causa de fallecimiento en jóvenes en el país.
Panamá se ha convertido en un punto clave en el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica estratégica entre Sudamérica y América del Norte. Esto puede alimentar la presencia y actividad de grupos del crimen organizado, afectando especialmente en áreas urbanas donde las pandillas compiten por el control territorial y de actividades criminales.
Según los fiscales, en términos generales existe un incremento de los hechos delictivos, sobre todo en el caso de los homicidios y tentativa de homicidios, que tienen relación con disputas por temas de drogas.
Por lo tanto, su prevención y respuesta requieren un enfoque múltiple y colaborativo que aborde las causas subyacentes y promueva la igualdad, la justicia social y el respeto por los derechos humanos.
La violencia política
Protestas en Panamá - 2023
La violencia política se refiere a cualquier acto de violencia llevado a cabo con el propósito de lograr objetivos políticos. Esta forma de violencia puede incluir una amplia gama de acciones, desde protestas violentas y conflictos armados hasta actos de terrorismo y represión hacia los ciudadanos.
El año 2024 comienza con guerras ardiendo en Gaza, Sudán y Ucrania, y las labores para el restablecimiento de la paz en crisis. En todo el mundo, los esfuerzos diplomáticos para acabar con los enfrentamientos están fracasando. Cada vez más líderes persiguen sus objetivos militarmente y más aún creen que podrán salirse con la suya.
Las tensiones regionales sin resolver, el desmoronamiento del estado de derecho, la ausencia de instituciones estatales o su usurpación, los beneficios económicos ilícitos y la escasez de recursos agravada por el cambio climático son importantes causas de conflicto.
Los conflictos internos y la corrupción, también forma parte de la violencia política. En este contexto, Panamá se encuentra en uno de los
momentos más tensos de su vida democrática. Con una élite política envuelta en
un sin número de escándalos de corrupción que muestra su crisis de legitimidad.
Panamá se encuentra en el ojo de la tormenta. Varios hechos lo evidencian, el famoso caso llamado Panama Papers, la inclusión de empresarios panameños en la Lista Clinton, y la corrupción generalizada desbordada.
De manera más reciente, las manifestaciones protagonizadas a finales de 2023, a raíz del descontento por parte de la ciudadanía en contra de la explotación de cobre y sus efectos nocivos hacia la salud; situación donde varias élites políticas y autoridades actuaron a favor de la empresa First Quantum Minerals, momento donde se vivió una gran tensión en todo el país, afectando distintos sectores y a la población en general.
Ruta migratoria - Tapón del Darién
La nueva administración se prepara para estabilizar el marco socioeconómico de Panamá y restaurar la confianza pública en el gobierno. Donde el panorama político se encuentra comprometido por los constantes desafíos económicos y sociales agravados por las complejidades logísticas y humanitarias de gestionar una de las rutas migratorias más activas del mundo como lo es El Tapón del Darién. Las estrategias económicas deberán abordar las altas tasas de desempleo y un sector informal en dificultades, mientras que las políticas de seguridad requerirán equilibrar estrictos controles fronterizos con un trato humano a los migrantes.
Estrategias para combatir la violencia
La violencia es un problema polifacético, para el que no existe una solución sencilla o única; antes bien, como pone de manifiesto el modelo ecológico empleado en el informe, es necesario actuar simultáneamente en varios niveles y en múltiples sectores de la sociedad para prevenirla. Por ejemplo:
-Hacer frente a los factores de riesgo individuales y adoptar medidas encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos saludables en los niños y los jóvenes durante su desarrollo y a modificar actitudes y comportamientos en los individuos que ya se han vuelto violentos o corren riesgo de atentar contra sí mismos.
-Influir en las relaciones personales más cercanas y trabajar para crear entornos familiares saludables, así como brindar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales.
-Vigilar los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a concienciar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las víctimas.
-Hacer frente a las desigualdades entre los sexos y a las actitudes y prácticas culturales adversas. Prestar atención a los factores culturales, sociales y económicos más generales que contribuyen a la violencia y tomar medidas para modificarlos, como las orientadas a reducir las diferencias entre ricos y pobres y garantizar un acceso igualitario a los bienes, los servicios y las oportunidades.
La violencia doméstica, social y política son problemas significativos que requieren una combinación de educación, inclusión social, mayor presencia policial y campañas de concientización para ser mitigados. Durante la investigación documental coincidimos en estas soluciones, subrayando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar estos desafíos.
Dubow, E. F., Goodman, L. C., Boxer, P., Niwa, E. Y., Huesmann, L. R., Landau, S. F., Gvirsman, S. D., Shikaki, K., & Smith, C. (2020). Effects of political violence exposure on the family and parenting environment. In Oxford University Press eBooks (pp. 161–188). https://doi.org/10.1093/oso/9780190874551.003.0006
Fragoza, A. B. (2012). La violencia social, la violencia familiar y una mirada desde la responsabilidad social. Anuario de Psicología jurídica, 22, 127-133.
Maltrato contra los hombres. (2023, November 14). WomensLaw.org. https://www.womenslaw.org/es/sobre-el-maltrato/el-maltrato-en-comunidades-especificas/victimas-masculinas/maltrato-contra-los
Violencia contra las niñas y los niños. (2024, June 14). OPS/OMS | Organización Panamericana De La Salud. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos
Fundamentos del Cambio Climático: Una Mirada Profunda El cambio climático, un fenómeno que ha captado la atención mundial en las últimas décadas, se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos de nuestro planeta. Si bien las variaciones climáticas pueden ser naturales, desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor de este cambio. La quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas ha generado un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, actuando como una manta que atrapa el calor del sol y eleva las temperaturas globales. Conceptualización del problema El cambio climático es un fenómeno complejo y multifacético que ha sido abordado desde diversas perspectivas. Diferentes autores han contribuido al entendimiento de sus causas, impactos y posibles soluciones, cada uno aportando una visión única. A través de sus trabajos, se puede apreciar la profundidad y la amplitud del desafío que enfrenta ...
A lo largo del tiempo, la interacción de estos problemas ha moldeado la dinámica social, económica y política de los países del mundo. En naciones con altos niveles de corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas ha perpetuado la pobreza y la desigualdad, obstaculizando el desarrollo sostenible. Los flujos migratorios, tanto internos como internacionales, han alterado la demografía y han generado desafíos y oportunidades en los países de origen y destino. La violencia ha dejado cicatrices profundas en las sociedades, limitando su capacidad de desarrollo y cohesión social. El cambio climático, con sus efectos cada vez más evidentes, ha puesto de relieve la necesidad urgente de una acción global coordinada para mitigar sus impactos y adaptarse a sus inevitables consecuencias. La interconexión entre la corrupción, la migración, la falta de educación, la violencia y el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos morales contemporáneos. Estos problemas, aunque ap...
Comentarios
Publicar un comentario
¡Cuéntanos tu experiencia!